Tu movil con Linux por menos de 100 euros

Mientras las empresas se ponen de acuerdo en sacar al mercado nuevos teléfonos basados en Linux, en la red podemos encontrar programadores independientes que se dedican a llevar este sistema operativo a móviles que ya existen. Un ejemplo es el proyecto Linux para el Siemens SX1, un antiguo modelo dotado de sistema Symbian, que ha sido objeto de muchas modificaciones “no oficiales”, ya que fue de los primeros en permitir cambios en el firmware.

linux siemens SX1

El proyecto lo llevan a cabo un grupo compuesto por cinco personas, entre ellas un español, y han publicado recientemente el kernel 2.6.22.6 para este teléfono, basado en el entorno gráfico de Pixil.org. El sistema incluye el navegador web ViewML, la consola Xterm y las típicas utilidades de agenda, notas, guía de contactos, etc.. También esta disponible para descargar una versión de Qemu parcheada para hacer nuestros propios desarrollos en el PC.

El cambio del sistema operativo no es especialmente sencillo, pero se pueden encontrar instrucciones detalladas en el Wiki del proyecto en Handhelds.org, donde podemos consultar también la posibilidad de instalar Linux en otros dispositivos de mano, sobre todo PDAs.

No será el último modelo, pero por poco dinero y con un poco de trabajo podemos tener un móvil con Linux de lo mas exclusivo.

Vía: xatakamovil

Deja un comentario