Nueva batería a base de azúcar

Investigadores de la Universidad de Saint Louis han desarrollado una batería para celular que funciona con cualquier fuente de azúcar, desde bebidas hasta savia de árboles. Además apuntan a durar 3 o 4 veces más que las baterías convencionales de litio.

azucar.jpg

Según informan los científicos, la nueva batería, que también es biodegradable, podrá en algún momento remplazar a las baterías de litio en innumerables aplicaciones electrónicas como computadoras.

“Usar azúcar como fuente de energia no es un concepto nuevo: la azucar en forma de glucosa brinda la energia que necesitan todas las cosas vivientes. Mientras la naturaleza resolvió como usar esta energía eficientemente, recién ahora los cientificos aprendieron como aprovechar el poder de la azucar para producir energia”dijo el lider del estudio Shelley Mnteer, que agrego que mediante la implementacion de la biología y la quimica, no solo se puede construir mejores baterías, sino que estas serían mas limpias para nuestro ambiente.

Un pequeño grupo de investigadores también desarrollaron baterías para celulares a base de azúcar, pero según Minteer, su versión es la de mayor duración y la más poderosa de la clase hasta la fecha. Para probarlo, ella usó un pequeño prototipo de la batería (del tamaño de una estampilla) que exitosamente provee energía a una calculadora de mano. Si la bateria promete seguir funcionando durante las pruebas y las terminaciones, puede ser que este lista para la comercialización en 3 o 5 años.

Tendremos que esperar unos años para poder probar este tipo de baterías, cuya mejor cualidad es que provoca menos daño al medio ambiente.

Deja un comentario