Nokia venderá móviles con Linux

Ayer martes día 20, durante una reunión de inversores en Boston el director financiero de Nokia Rick Simonson aseguró que la compañía finlandesa estima que los móviles con Linux van a ser muy importantes en los próximos años y la empresa tiene “decidido de moverse en esa dirección”. Mr. Simonson no habló sobre que versión de Linux podría estar pensando utilizar Nokia en sus móviles.

Que Nokia vaya a fabricar móviles con Linux no es ninguna sorpresa. Sus “Internet tablets”, N770, N800 y N810, cuentan con el sistema del pingüino en su interior, en concreto, la distribución Maemo. Actualmente los “tablets” de Nokia permiten conectar con un móvil por bluetooth para navegar por la red o usar el correo electrónico, entre otras muchas funciones. El siguiente paso más lógico sería que los futuros “tablets” lleven incorporado un chip de telefonía, por lo que ya podrían ser considerados como teléfonos Linux.

La compra de Trolltech por parte de Nokia es también una clara apuesta por Linux. Desde que se produjo esta compra se han producido varias renuncias importantes en el equipo de desarrollo de Maemo, por lo que todo apunta a que ha habido un cambio de estrategia importante en cuanto a Linux. Nokia no es miembro de la alianza Android ni de la fundación LIMO, aunque Trolltech si que pertenece a esta última.

En mi opinión Nokia ya debe estar utilizando la experiencia de Trolltech y a sus ingenieros de Maemo para probar las soluciones tanto de Android como de LIMO. Aunque una tercera opción con un sistema Linux exclusivo de Nokia es posible, lo veo demasiado arriesgado. Nokia solo tiene que esperar a ver por cual de las opciones Linux se decanta el mercado y estar preparada para fabricar sus móviles con el sistema ganador.

Vía: Xatakamovil

Deja un comentario