Los españoles utilizan el móvil 29 minutos de media al dia

El departamento de estudios de mercado de la multinacional sueca llevó a cabo 13.000 entrevistas en 9 países representativos de 600 millones de personas, entre los que se encontraba España.

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Los españoles hablan cada día una media de 29 minutos por el teléfono móvil, 2 minutos más que los empleados en comunicarse a través del teléfono fijo, y pagan por término medio 37 euros cada mes, según recoge el estudio realizado en 2006 por Ericsson Consumer Lab.

Con 1.087 entrevistas materializadas con grupos de edad comprendidos entre los 15 y 69 años, que representan la opinión de 28,8 millones de españoles, el estudio refleja las tendencias de un mercado en ocasiones atípico con su entorno, tanto para lo bueno como para lo malo.

Por ejemplo, los citados 29 minutos diarios de uso del móvil representan un crecimiento del 20% sobre 2005 y superan la media de los ocho países incluidos en el trabajo -Brasil, China, Japón, Francia, Alemania, Reino Unido.

Italia y Estados Unidos-, en buena parte debido a la facilidad de comunicación que caracteriza al pueblo español.
Aunque lejos de los japoneses (69%), los españoles utilizan más que la media los mensajes multimedia (29%) y sacan mayor partido a la cámara de fotos del móvil (91%). La descarga de tonos y melodías sigue uno de los servicios más demandados -creció un 7% en 2006-, así como el uso de juegos en el terminal (+8%).

Preferencia por el contrato

Otra de las conclusiones es que los usuarios de telefonía móvil cada vez son más partidarios de suscribir un contrato estable con la operadora de su preferencia (el 63%), que recurrir al sistema de prepago, fórmula mayoritariamente elegida por los más jóvenes. Los atributos más apreciados a la hora de valorar a una operadora residen en su fiabilidad, honestidad y capacidad para comercializar las nuevas tecnologías que constantemente aparecen en el mercado.

El terminal móvil es concebido como un dispositivo muy personal y apreciado por su propietario, al punto de que el 38% tiene menos de dos años y es sustituido por otro nuevo cada dos años y medio.

Uno de los apartados más interesantes hace referencia a los servicios que estarían dispuestos a disfrutar los usuarios más jóvenes en su terminal móvil. De forma mayoritaria, la salvaguarda de datos (videos, fotos, películas, etc) concentra el mayor interés de los encuestados (53%). Además valoran la capacidad del móvil para enviar mensajes con imágenes (46%), su uso como medio de pago (44%), como reproductor de música (43%) o que incluya funciones de localización similares a las que ofrece un GPS. Curiosamente y frente a las fuertes tendencias marcadas por los distintos operadores, los usuarios más jóvenes están moderadamente interesados en poder realizar videollamadas (37%) o visualizar programas de televisión (31%).

El trabajo de Ericsson también refleja el miedo ancestral de usuarios a las nuevas tecnologías -sólo entre el 5 y el 10% reconoce saber aprovecharlas-, su escasa paciencia para comprenderlas y el concepto de gratuidad de los servicios, muy extendido entre las capas juveniles de la población que dependen económicamente del núcleo familiar. Todo un reto futuro que las operadas deberán abordar si quieren seguir creciendo.

Fuente: www.abc.es

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