Impuesto a la Tecnologia (Impuestazo Tecnólogico)

En Argentina recientemente se ha logrado media sanción de un proyecto de ley para fomentar un Polo de producción Tecnológica Nacional en Tierra del fuego.

impuestazo

Pero lo que parece una buena idea, no es otra cosa que una mentira. No es que brindar apoyo a la producción Nacional reduciendo impuestos y mejorar la competitividad de la tecnológia argentina sea un mala idea, sino que es lo que corresponde pero  el problema es lo que hay detras de eso… Detrás de este apoyo a la producción fueguina, aparece un impuesto para movilizar esta producción. El proyecto de ley 07-PE-09 gravará con impuestos a los productos electrónicos, PCs, Notebooks, Teléfonos móviles, Monitores, Televisores, Equipos de audio, Reproductores MP3, MP4… etc. Todos estos equipos pasarían a ser productos suntuarios, y deberemos pagar un 30% más. Citando a Fabio:

[…]¿una PC es un producto exclusivamente para “los que más tienen”? a mi me encantaría que los que más tienen paguen más, debería ser así y en muchos países se paga por la riqueza. Basta considerar que en Argentina hay más de 5 millones de “conectados” (el 35% de los hogares tienen PC) como para darse cuenta que no hay 5 millones de ricos, no son “los que más tienen” y ni un estudiante podría comprarse una PC si siguen subiendo ni una PYME equiparse correctamente, es un tercio de PC menos, en una empresa con 10 PCs serían 3 computadoras menos.[…]”

En otras palabras el proyecto atenta contra el desarrollo informático de la Argentina, los análisis indican una caída entre un 3 al 7% en la adquisición de equipos para la comunicación. La ley evitaría el “efecto de derrame” positivo que tiene la inclusión de productos tecnológicos sobre la actividad económica. Y el impacto económico no se compensará con los ingresos tributarios, ya que el efecto fiscal se estima poco significativo en el corto plazo y decididamente negativo en el mediano plazo”. El ingeniero Norberto Capellán, presidente de la Cámara de Informática y Comunicaciones de la República Argentina, criticó el proyecto de ley y advirtió que “el aumento se trasladará en mayores precios y en definitiva impactando en los consumidores”.

“Nos parece altamente inconveniente y es un retroceso a todos los avances que se lograron en los últimos años, como fruto del trabajo conjunto del sector privado y público en adopción de las tecnologías de información y las comunicaciones en la Argentina”.

En definitiva lo que esta ley promulga, eso de reactivar la producción interna, incentivar el desarrollo, y crear un polo tecnológico para lograr competitividad no es otra cosa que una mentira, que busca como siempre beneficiar a los que mas tienen. Todavía tengo la esperanza de algún día ver una medida económica bien implementada que busque desinteresadamente el beneficio de todos y el verdadero crecimiento de esta Nación. Citando a Fabio (que coincido totalmente con el):

[…] la unica forma de avanzar tecnológicamente en un país es, justamente, abaratar el costo de ingresar a este mundo (lo que no significa que no se paguen debidos impuestos), que no es un mundo raro, es el que podemos encontrar en cualquier país. […]

Si quieren recaudar mas, tienen que reducir los impuestos a la producción,  reducir el IVA de los productos nacionales y hacerlos competitivos, no mentirnos para meternos otro impuesto mas para seguir robando. Fuentes:

Deja un comentario