Google y su patente de “comunicaciones flexibles”

Desde que se anunció que Google se metía de lleno en el negocio de los móviles, con el Open Handset Alliance y su sistema operativo Android, todos queríamos saber de que se trataba su estrategia global para el mercado de las telecomunicaciones.

Bueno, ahora vemos que algunas cosas se empiezan a dilucidar, pues Google ha logrado emitir una patente bien interesante con el título de “Sistema de Comunicaciones Flexibles” que registra una modalidad de servicio, y hasta un equipo de telecomunicaciones móviles, que es capaz de conectarse a cualquier red inalámbrica disponible de acuerdo a la oferta de tarifas vigente y disponible en la zona donde cada usuario quiera hacer una llamada. En definitiva, éste sistema ayudaría a los usuarios a tener acceso a la red de más bajo costo, en todo momento, en un modelo de compulsa constante de precios.

El sistema deberá funcionar a través de un mercado transparente de subastas en tiempo real, que permita al dispositivo escuchar las ofertas de los diferentes carriers disponibles en la zona, y para lo cual el usuario deberá elegir al prestador que le convenga en cada llamada. Por ejemplo, si estamos por hacer una llamada de larga distancia y en la zona donde estamos hay varios prestadores, tanto GSM como WiFi o WiMax, el dispositivo nos informará las ofertas de tarifas, de todos esos carriers, para esa llamada, y así se podría elegir la más conveniente en precio. La patente se refiera tanto a terminales celulares como a cualquier otro dispositivo móvil por lo que la oferta de lso operadores pueden incluir servicios de voz, datos, VoIP y otras formas de comunicación, así que la elección será acorde a cada necesidad e independiente del prestador y del vínculo inalámbrico que brinde.

Dentro del espíritu de la patente, y de la idea que tiene Google del negocio móvil, se puede ver que quiere consumidores agnósticos con respecto al prestador de servicios, a los que quiere poner a competir en tarifas y no en prestación de servicios de valor para el usuario o en cobertura y calidad, sólo tarifas.

Como todo esto requiere demasiada interoperabilidad entre las redes, todas con diferentes calidades y prestaciones, lo vemos un poco como un deseo visionario de Google pero prácticamente imposible en lo referente a la implementación técnica y operativa. Lo llamativo es la amplitud del alcance de la patente… ¿de oligopolios dominantes a monopólio exclusivo?

El año pasado Google participó de la subasta de los 700 MHZ en USA, pero no ganó nada. A pesar de eso es importante remarcar que tiene participación en proyectos como FON y MERAKI, lo que le da una presencia en el mundo WiFi que otros no tienen, y que también fondeó el proyecto de Clearwire junto a otras cuatro empresas que pusieron más de 3 billones de dóalres para crear la red WiMax más grande de USA, por lo que no solamente tendría el monopolio de la compulsa de precios, sinó que sería un actor interesante en el mercado de la oferta de aire-minutos-kb.

Que piensan de las comunicaciones flexibles de Google? …Demasiado flexibles para el mercado actual?

Deja un comentario