Android, la plataforma de Google para móviles

Tras todos los rumores que han circulado durante meses sobre el posible gPhone, finalmente Google presentó ayer su plataforma para móviles. Decimos plataforma porque lo que se ha presentado no ha sido un móvil en si mismo, sino una plataforma que integra el sistema operativo, la interfaz gráfica y un serie de aplicaciones.

Google Android

Para ello, se ha creado la Open Handset Alliance, con un extenso grupo de empresas compuesto por fabricantes, operadoras, desarrolladores de software,… La idea de Android, que es el nombre de esta plataforma, es ser un sistema abierto que se pueda implementar en dispositivos muy diversos.

El sistema operativo está basado en Linux y tiene una licencia Apache 2, lo que significa que será gratuito y modificable. Esto, que por un lado es una ventaja, por el otro permite a los fabricantes usarlo sin distribuir las modificaciones que se hagan al código fuente y bloquearlo tanto como quieran.

Es decir, se habla mucho de un sistema libre, pero dependiendo de como se implante se podría impedir incluso la instalación de aplicaciones por parte del usuario. Enfrente tenemos otras opciones que permiten la instalación de programas, como son Windows Mobile, Symbian o incluso el iPhone a partir del próximo febrero.

De todos modos, no es de esperar que los fabricantes opten por cerrar este sistema, tal como afirmó un representante de Google, ya que eso limitaría mucho su utilidad y lñas ventajas de usar esta plataforma.

Entre los fabricantes que se han apuntado a la Open Handset Alliance están HTC, Samsung, LG o Motorola, y también podemos encontrar operadoras como Telefónica, Sprint o T-Mobile. Se quedan fuera grandes como Sony Ericsson o Nokia, aunque según Google se pueden subir al carro cuando quieran.

Dudod que, en un primer momento, el resto de sistemas operativos para móviles se vean demasiado amenazados por Android. Tanto Symbian como Windows Mobile tienen un mercado bastante asentado y del que va ase difícil moverles de buenas a primeras. Los que deberían temer por su futuro son auellas que disponían de una versión de Linux para móviles como por ejemplo OpenMoko. Desde el punto de vista de los fabricantes tendrá más sentido apostar por Android que por OpenMoko, sobretodo por el soporte de un montón de empresas tras este.

De momento, y a falta de ver que ofrece el SDK que se presentará la semana que viene, el anuncio aporta demasiado. Desde luego, si no fuera porque Google está tras él no se habría hablado tanto de Android. Los primeros terminales bajo esta plataforma no estarán disponibles hasta la segunda mitad del 2008, siendo HTC el fabricante que tiene intenciones de sacar antes su modelo.

Vía: xatakamovil

Deja un comentario